FUNDADORES

Compartir

Mons. Fidel de Santa María Cortés Pérez.

X Obispo de Chilapa. Nació en el poblado de Tumbizca, Mpio. de Morelia, Mich., el 21 de abril de 1912. Fueron sus padres General  Simón Cortés Vieyra y María Soledad Pérez Rangel. Huérfano de madre en su infancia, vivió las contingencias de la revolución y la guerra cristera.

Ingresó al Seminario de Morelia en 1924, fue enviado al seminario de Montezuma Nuevo México.

Fue el 19 de junio de 1939, cuando recibió el sagrado orden del presbiterado.

La labor apostólica del P. Fidel se desarrolló en los siguientes lugares: fue primeramente vicario cooperador en las parroquias de la Merced, Huanímaro, Abasolo, Zacapu, en Michoacán; luego vicario fijo de Irimbo; en seguida, fue nombrado párroco de Ucareo; después fue trasladado a Zacapu, como párroco; de allí fue algún tiempo a servir como director espiritual del seminario de Tacámbaro, de donde volvió a la Arquidiócesis como párroco de Angangueo. Allí, el 9 de diciembre de 1958, le fue notificada su promoción al Episcopado, como Obispo de Chilapa y su consagración episcopal y  toma de posesión fue el 24 de febrero de 1959.

Varón apostólico que desarrollo su misión de Obispo y  buen pastor, con bondad, abnegación y espíritu misionero. Murió en Chilapa, Gro. el 14 de agosto de 1982 a los 70 años y  más de 23 de servicio episcopal.

P. Adolfo Silva Valdez. shj

Nació el 28 de septiembre de 1917 en la Ciudad de Morelia, Mich. bautizado como  Miguel Adolfo del Sagrado Corazón de Jesús, hijo  de Heladio Silva y de María del Carmen Valdés.

En 1936 ingresó al seminario de Morelia, después de haber estado algunos meses en el postulantado de los misioneros claretianos en Coyoacán.

En 1940 fue enviado a estudiar la filosofía a Montezuma, Nuevo México.

En  mayo de 1942 ingresó al noviciado claretiano en Silver Peack, Walnut, Calif.,  su maestro de novicios fue el R.P. Alfonso Ellacuría.

Sus estudios teológicos los realizó en Domínguez Seminary, de los misioneros claretianos.

 

El 16 de julio de 1946, hizo su Profesión Perpetua como Hijo del Inmaculado Corazón de María.

El 17 de mayo de  1947 recibió el sagrado orden del presbiterado.

Desempeño las tareas de maestro de postulantes y de novicios durante muchos años. Participó en misiones claretianas.

Invitado por Mons. Cortés Pérez,  consigue  permiso de exclaustración de los misioneros claretianos para participar en la fundación de la  Sociedad de Hermanos de Jesús, en abril de 1971.

El 12 de agosto de 1975, junto con Mons. Fidel Cortés Pérez,  hace sus votos y  profesa como  Hermano de Jesús.  Redacta las Constituciones, establece las bases de la  identidad  de  la  SHJ  y muere  el 8 de diciembre de 1981.

Facebook Comments

"Ser Jesús en el Tercer Milenio"

Translate »